Después de unas cuantas semanas sin ánimos para escribir, nuevamente estoy por aquí, con mejor ánimo y dispuesta a seguirles contando mis aventuras. La última ocurrencia, como indica el título, es el grabado al ácido.... esto significa, adornar la chapa de plata utilizando ácidos que la puedan carcomer, marcar o hasta deshacer...... MUAAAAAJAAAAAAAJAAAAAAA.......
Esta aventura ha sido el último invento de clase vivido en la escuela. ha sido otra experiencia genial por la que tuve que pasar por el simple gusto de seguir explorando mi creatividad.
Había visto muchas imágenes de piezas creadas usando esta técnica así que cuando me llegó la nota promocionando este curso me emocioné, rauda y veloz me inscribí y comencé a soñar con el día de clase.
Una vez inscrita comenzó el proceso de darme cuenta, aceptar y superar los retos que esto implica. Realmente uno no le pone mucha atención a los nombres hasta que comienza a investigar el asunto, es decir, "grabado al ácido" no suena nada peligroso hasta que te llega la lista de "equipo requerido" y comienzas a rememorar las clases de química recibidas con poco interés hace como mil años y caes en cuenta que el "ácido" se usa para destapar cañerías, por ejemplo. Este producto hecho por el hombre puede disolver en minutos lo que a la naturaleza le llevaría años, puede "comerse el metal" en cuestión de un ratito y es mejor no pensar lo que le haría a la piel, los ojos o los pulmones. Por esta razón la lista de materiales comienza con "máscara anti gas", "lentes y guantes protectores anti ácido".... jajajajajaja.... Recuerdan la películas VIRUS con Dufftin Hoffman ?, bien, para trabajar con ácido casi que usamos el mismo disfraz....
En fin, yo estaba muy emocionada así que estas indicaciones me motivaron a salir corriendo a comprar mi "armamento protector" y prepararme para el trabajo.
Llegó el dia tan esperado y la profe dispuso todo lo necesario para luego dedicar un buen rato a las indicaciones "no hagan...", "si hacen, no olviden.....", "si les ocurre.... no se asusten, pero corran a ....."; "aquí coloco el neutralizante por si acaso......", "aquí está el envase con agua por si.....", en fin, ya mis piernas no tenían fuerzas para sostenerme, temblaban, las rodillas chocaban una con otra mientras los dientes interpretaban su propio concierto de terror..... !Dios mio! !¿Donde me metí ahora?!.
Las fotos que había visto en los libros no mostraban todo el proceso, perooooooo, ya estaba aquí, frente a mi profe, en medio de un grupo de compañeras así que no me quedaba más que seguir adelante, la adrenalina no me permite rendirme.
Procedí a disfrazarme, teniendo a Dustin Hoffman como ejemplo y rogando que no se me fuesen a olvidar toda la serie de "No hagan, Si hacen, Cuidado con, Corran a..... " y procedí a iniciar el proceso. Había preparado varias chapas para esta ocasión así que me dije "adelante mi valiente" y comence con el sumergir, esperar, revisar, sacar, lavar, retocar y volver a sumergir en una serie de repeticiones inconmesurables, hasta que se obtuvo el resultado deseado.
Entre la máscara, los guantes, los lentes (que se empañaban y no me dejaban ver un comino) y los nervios, debo haber adelgazado como 10 kilos. Fue una tarde muy especial, gracias a Dios era un día nublado pues si hubiese salido el sol yo me hubiese ido desapareciendo derretida como el metal bajo la acción el ácido.
En fin, me asusté, me reí, me divertí, sudé la gota gorda y..... APRENDI UN MONTON !. Quedé fascinada con el resultado y al llegar a casa mi esposo se tomó todo su tiempo, rememorando su carrera de física, para disfrutar inmensamente explicándome detalladamente cómo el ácido nítrico se "come" el metal de plata generando sales de plata + agua...... bla bla bla..... , revisar que su amada hubiese seguido todos los pasos de seguridad indicados utilizando todos los elementos de seguridad requeridos y finalmente, alabar mi trabajo del día.
Definitivamente esta si que fue una super experiencia y ya estoy lista para intentarlo de nuevo...... repetir el disfraz y crear más piezas con grabado al ácido.
Aquí les dejo las fotos del resultado y así podrán comprender mi afán por repetir la arriesgada hazaña.. jajajajajaja !!!!!.
El antes y el después de esta chapa
pienso diseñar un dije especial... único !
Aquí trabajé cuatro chapas, destinadas a constituir un juego de dije y aretes...
Esta placa de plata se trabajó experimentando
con materiales y temperaturas....
De mis favoritas!
El antes y el después de está composición de piezas de plata,
quedó mejor de lo que pensaba... ME FASCINA !!!,
ideal para crear un hermoso dije, único en su clase !!!.
Hasta la siguiente aventura !
Hg / 05 de julio 2010
2 comentarios:
Eso ha estado magnífico y los resultados fueron espectaculares...pero tengo que decirte una cosa la naturaleza también trabaja rápido con los acidos,cuando vayas al POÁS procura no resvalarte y caer en el hueco...más o menos quedarías com olas chapas que trabajaste y así de rápido je je.
mmmmmmmm, delgadita?????, sin arrugas ????....mmmmmmm como que me voy ahorita a darme un baño.... jajajajajajajaja
Publicar un comentario