En la noche

BIENVENIDOS A MI BLOG

Como pueden imaginarse, este blog es una extensión de lo que soy, asi que habrá risas a montones, momentos de reflexión, aportes, cuentos sobre todas mis vivencias, pasadas - presentes y espero que las futuras que se hagan presentes, jajajajajaja, esto del tiempo es muy relativo !.

Espero que les guste, que les ayude y que se animen a participar, hagan comentarios o escríbanme a mi dirección de correo (HgVivencias@gmail.com), para intercambiar ideas, hacer preguntas, para que sigamos creciendo como personas, como parte de todo este maravilloso universo.

Gracias a mis seguidores !!!!, gracias a todos los que ya han comentado !!!, en el blog o en mi correo o personalmente, es realmente muy agradable recibir sus comentarios positivos.

!BIENVENIDOS TODOS!.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Una técnica de orfebres y el paso del tiempo



A raíz de pasear por los museos en el día internacional de los museos, de leer y ver las maravillas que los indígenas hacían con su creatividad y la tecnología de su tiempo y espacio, me provoca escribir sobre lo que hacemos hoy... jajajajaja, en mi caso, lo que intento hacer....
Estuve leyendo sobre los procesos indígenas al trabajar lo que se conoce como la técnica de la cera perdida, esta técnica consiste en hacer una pieza lo más perfecta posible en cera, para luego de una serie de procesos, obtener la pieza en metal. Me hizo gracia ver que el proceso en esencia es el mismo hoy, 2010, siglo XXI de lo que era antes de que Colón descubriera este maravilloso Nuevo Mundo y aún más atrás......

Digo en esencia porque efectivamente hoy usamos cera con la que modelamos el objeto que deseamos, dándole la mejor forma que nuestras habilidades y herramientas nos permiten, por supuesto tenemos muchas, muchas, muchas herramientas tan sofisticadas como queramos pensar para lograr este objetivo, aún siendo joyeros artesanales......

Luego, ésta pieza cubierta con un yeso especial, en vez de arcilla y carbón, un material que por supuesto ya compramos preparado y listo para vertir sobre nuestra preciada creación.

Una vez bien seco el "yeso", la pieza no va a la hoguera como lo hacían nuestros antepasados sino que pasa por un horno muy sofisticado en el que podemos programar todos los detalles de temperatura, tiempo y demás... todo lo que deseemos según lo que hubiesemos elaborado. Aquí la pieza pasa ocho horas más o menos.

Transcurrido este tiempo, el horno nos avisa que todo está listo y se apaga. En este momento, cruzamos los dedos, tomamos las herramientas y nos disponemos a fundir el metal de nuestro gusto, el que compramos ya listo para fundir sin tener que cavar, ni mojarnos los pies, ni asolearnos la espalda ni etc etc etc...

Bien!, mientras el metal aún está caliente, sacamos el contenedor también caliente del horno para colocarlo en la máquina de vacio o en la centrífuga..... ya que somos joyeros artesanales más o menos como aquellos orfebres indígenas..... y entonces, procedemos a voltear el metal líquido en la pieza de "yeso".
Una vez que el metal se solidifica, rompemos el yeso liberando nuestra maravillosa pieza.

En este punto volvemos a seleccionar entre las múltiples herramientas con las que se puede contar, muchas de ellas eléctricas, para comenzar lo que se conoce como "el proceso de acababo".

Después de razonar todo esto, pasando por imaginar todo el proceso realizado en la mitad del bosque lluvioso, en las alturas de Machu Pichu o en la entrada de los cenotes en Yucatán, agradezco las ventajas que nos ofrece la tecnología a lo siglo XX - XXI y admiro en todo su valor las maravillosas piezas que crearon los indígenas de estas tierras.

Me doy perfecta cuenta de que seguimos representando nuestro entorno en el metal, al igual que lo hicieron los bribri, los aztecas, los incas y muchos más antes que ellos, mucho tiempo atrás. Seguimos usando estas representaciones para indicar poder - clase o nivel social - y tantas cosas más, al igual que en otros tiempos; esto me hace pensar en qué tanto y qué tan poco ha cambiado esta pequeña roca en la que vivimos.





Hasta la próxima vivencia sensacional !


Hg / Mayo 20, 2010

martes, 25 de mayo de 2010

HACER UNA JOYA A MANO !..... PASO 1: FUNDIR

Qué les puedo decir?

Desde el mismísimo momento en el que preparo el material para fundir y comenzar así el proceso de crear una pieza, me embarga una sabrosa sensación de satisfacción !.

Fundir es un proceso alquímico maravilloso; en él se unen metales, intervienen gases y bajo el calor del fuego que todo lo muta junto a nuestra personal energía tambien mutadora, haciendo uso del particular estado en que se encuentren nuestras habilidades joyeriles...... se produce el milagro !. Este "alquímico" paso, es el primero de una serie larga de pasos y procesos a la hora de hacer en sólido lo que comenzó como una idea..... intangible.

Ya desde este primer momento los colores y los sonidos me cautivan; el brillo de la plata; el cambio de color de la llama en la que se unen y transforman el blanco, el amarillo y el azul; el fuerte sonido del soplete que nos indica que hemos alcanzado el punto exacto para tener el calor necesario en la hermosa llama, que al acercarse al crisol, hará líquido lo que hasta ese momento era sólido.

Este sonido particular del soplete recorre todo mi cuerpo, es parte de ese "susto" (antiguo TERROR!) que genera el estado de alerta que necesito para no cometer ningún error lamentable. La llama larga y gruesa debe ubicarse en una posición específica ante el crisol, brindando todo su fuerte calor sobre el contenido de esta pieza de porcelana.
Los metales comienzan a derretirse como si fuesen un helado al sol, se derriten y se unen, se funden en una sola gota gigante cuyas propiedades son una mezcla de las propiedades originales de cada elemento de la aleación. Los colores metálicos cambian, los brillos cambian, las formas cambian.

Una vez que todo se une en una gran gota, procedo cuidadosamente a voltear todo el contenido del crisol en la chaponera previamente calentada. Asi es!, aqui todo se maneja calentito, ya que ante cualquier elemento frio, el metal líquido se solidificará, asi que, manteniendo todo bajo el cuidado de la llama del soplete, se deja caer rapidamente el metal líquido en la chaponera o lingotera, en donde se solidificará en un momento.

Luego, solo tenemos que sacar el metal sólido de su contenedor y pasar al siguiente paso en la preparación del material para trabajar lo que será una maravillosa pieza !.

Excitante !..... un nuevo reto acaba de comenzar !..... Una nueva y maravillosa vivencia !......

Hg / Mayo 25, 2010

domingo, 23 de mayo de 2010

MI TRABAJO JOYERO EN FOTOS











Soldar, marcar, lijar, limar, cortar.........
....para al final del camino,
toparnos con una hermosa pieza hecha a mano,
es una vivencia maravillosa !
Hg / Mayo 23, 2010








jueves, 20 de mayo de 2010

El recuerdo de un verano maravilloso !!

Este relato comienza como aquellos de los cuentos... "Había una vez, un verano maravilloso y una princesa tímida ".


Así es, era el año de 1974 y yo iba a iniciar un viaje SOLA; claro que llegaba a casa de la familia de mamá (la única familia en la que mamá confía), jajajajaja, pero ..... SIN MAMA !.


Muy pocas veces había podido disfrutar de algo de independencia así que me era prácticamente imposible creer que mamá me dejaba cruzar las aguas para pasar dos meses en el viejo continente.


Era Julio, así que aterricé en Madrid y pocos días después nos fuimos a "La Cabaña".


Por supuesto, mis tios que solo contaban con dos hijos varones, tenían la carga de lidiar con una quinceañera que estaba lejos del cascarón por primera vez. La ventaja con la que contaban mis tios era mi timidez y mi falta de costumbre a ser libre.


Mi tía era una mujer muy dulce, todo cariño pero bien entrenada en la crianza de varones y mi tio, con una presencia imponente, un corazón colosal y poco acostumbrado a tener una niña en casa.

El caso es que, en pleno verano, con las fiestas de Pozuelo y La Cabaña a pocas semanas, quedé a cargo de mi primo mayor, es decir, mayor que yo como tres años, jajajajaja.... (El pobre, en sus plenos 18 más o menos, cargando con la primita timida de 15......).


Esta de más decirles que mis dos primos tenían sus grupos de amigos respectivamente, grupos de "los mayores", así que en cuanto yo intercambie, empujada por mi guardían, unas pocas palabras con algunos del grupo de "los pequeños", mis primos y yo continuamos el verano cada quien a su aire.... jajajajaja.


Saliamos de casa juntos e intentabamos llegar juntos, aunque como verán a continuación, eso no siempre fue posible. Aunque era muy cómico ya que el grupo de los mayores y el de los pequeños compartían el mismo lugar físico la mayoría de las veces.


Una noche, en las fiestas de La Cabaña, por supuesto había baile y demás, así que mi primo mayor, a quien le habían endilgado la responsabilidad de cuidarme, me dijo "salimos juntos y nos volvemos a encontrar en la puerta a las 12 de la noche y entramos juntos". Realmente yo sólo seguía ordenes sin mucho que opinar, me imagino que la costumbre de escuchar a mamá.... pero dentro de mi pensaba que yo estaría sentada afuera de la puerta del jardín mucho pero mucho antes de las 12, sola en la mitad de la noche estrellada, esperando al buenmozo que giro la orden y a su hermano menor que parecía obedecer al igual que yo.


OHH!!!! qué recuerdos, los dos hermanos son tan diferentes.... tan especiales en su estilo... qué ganas de verlos, de sentarme a conversar con ellos después de tantas vivencias.


Bueno, la noche me sorprendió, bailé y bailé y conversé y conversé y lo estaba pasando buenísimo con todo mi grupo que por supuesto estaba bien entusiasmado con "La Motilona" como me llamaban. En fin, tan bien lo estaba pasando, que no me percaté que las chicas "buenas" estaban regresando a su casas.


Recuerden que vivo perdida en el espacio así que no me había parado ni un segundo a pensar que ya no había chicas en nuestro círculo, yo seguía feliz hablando, escuchando música e identificando estrellas en aquel maravilloso cielo español.


Luego, los chicos que eran un grupo como de doce y yo, fuimos a caminar dando vueltas para acompañar a los que querían irse a casa, yo a todas estas, juraba que eran mucho menos de las 12. Así fuimos dejando muchachos en sus casas hasta que me llegó el turno a mi. Me dejaron en la puerta del jardín y siguieron su camino a la siguiente casa. Por supuesto me quedé allí mirando como todos desaparecían en el horizonte y luego comencé a hacer payasadas esperando a mi primo.


Espera.... espera..... espera.... y de pronto se abrío la puerta de la casa y escuché la voz gutural del tio "Helena, ya llegaste?!". Yo solo podía pensar en "tragame tierra" mientras me preguntaba que le iba a decir ante la ausencia de mi primo, de mi guardían.. El tio caminó hacia mi, abrió la puerta mientras yo balbuceaba un..... "Freddy ya viene, me dijo que esperara aquí un momento mientras..." antes de que tuviera ocasión de terminar con aquella pequeña mentirijilla, escuche lo que para mi fueron...... ni siquiera se cómo definir las palabras.... mi tio dijo con una voz que retumbaba... "tu primo está en la cama desde la 1 de la mañana, se cansó de esperarte y no sabía donde buscarte".


No se rian pero lo único que atine a preguntar fue la hora y así me enteré de que a pesar de haber quedado a las doce yo me había aparecido a las cinco.


Me moría de pena..... !!!!!.
Por supuesto, a mi no me dijeron nada pero mamá nunca más quiso enviarme de vacaciones a casa del tio... y me imagino que en el pueblo mi reputación quedó dañada para siempre !...


Nunca he sido buena en eso de interpretar el lenguaje tácito y en aquel momento no comprendía cómo las cosas inocentes y maravillosas que vivo podían ser mal interpretadas por otros, jajajajajajajaja... en fin, este verano lo llevo en el alma, todo lo que aprendi compartiendo, los amigos y amigas siguen en mi mente (ojala pudiera contactarlos nuevamente), los paseos en moto, las comidas en el campo, los bailes, las hermosas noches identificando estrellas, los recorridos en bicicleta, el sol....




UNA MARAVILLOSA VIVENCIA, UNA AVENTURA INOLVIDABLE !


Hg / 20 de mayo 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

CARLES CODIMA... Viene !!!!, qué agradable sorpresa !

Cómo no escribir sobre este acontecimiento !!!!.....

Este maestro joyero, que además de ser productor de joyas hermosas es también productor de buenos joyeros, viene desde España, no solo a visitar nuestra escuela sino a dictar unos cursos !.

Quien haya leído sus libros puede suponer de lo que estamos hablando.... viene un excelente trasmisor de conocimientos a enseñarnos muchas cosas nuevas e interesantes.

Para comenzar, nos enseñará un montón de detalles sobre diseño y mercadeo: como identificar nuestro mercado y cómo promocionar nuestro trabajo son dos de los puntos que encuentro más interesantes de este curso.

Pero además de esto, tambien nos trae un curso técnico donde podremos aprender sobre diferentes técnicas en joyería contemporánea.

Por si fuera poco esta sorpresa, nuestra escuela abre sus puertas para todos aquellos que quieran asistir a estos cursos. Esto me parece super bueno pues tendremos oportunidad de conocer estudiantes de otras escuelas, intercambiar ideas, CRECER !!!. Lo único malo es el tema de los cupos limitados, jajajajajaja.....

Nuevamente, GRACIAS A LA ESCUELA, por todo lo que están haciendo para convertirnos en excelentes profesionales !.

Ahora solo me queda esperar el inicio de clases... unos meses y estaré sentada con toda la emoción y todos mis sentidos alertas para no perderme un detalle !!!...

Ya les contaré cómo fué esta aventura.

Hg / 19 de mayo 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

UNA EMPANADA GALLEGA QUE NI ES GALLEGA NI EMPANÁ

Ya me conocen!!!!, siempre estoy inventando cosas y hoy no fue la excepción !

Después de limpiar la casa y hacer algunas diligencias se me antojó cocinar y pensé que después del linguini con salmón y vodka del medio día, bien podía preparar la segunda empanada gallega de mi vida.


Pues muy animada y dispuesta a todo, comencé a preparar los ingredientes y .... ADIVINEN !.... me di cuenta que no tenía suficiente harina de trigo peeeeeroooooo tenía un montón de harina de arroz, y pensé.. harina es harina !... y convencida de que podría hacerle frente a cualquier imprevisto comencé a preparar mi "empanada gallega a lo Helena".


Tomé la receta publicada en Las Cosas de Xela, un excelente blog, y procedí emocionada a preparar las cebollas, la carne, que dicho sea de paso no era un trozo de medio kilo sino medio kilo en trozos, jajajajaja.... (esto me recuerda aquellos chistes de NO ES LO MISMO::::), y puse las pasas en remojo.


Hasta aquí, todo bien. Los deliciosos olores invadían mi cocina y escapaban para aromatizar toda la casa. Yo feliz escuchando aquellos "mmmmmmm huele rico!".


Llego el momento de la montaña de harina con el hueco en medio, el agua, el aceite y lo demás; claro que después del desastre que armé con la primera montaña al preparar mi primera empanada, amasando por primera vez en mi vida, preferí hacer una montaña pero contenida por las paredes de un envase supuestamente cómodo para amasar......
Bien!, comencé el amasado de las 22 cucharadas de harina que se convirtieron en 38 cucharadas para poder separar aquel pegoste de mis dedos, del recipiente y de todo lo demás.


Hasta aquí yo seguía pensando que harina es harina y yo una valiente e ingeniosa mujer, más que capaz de resolver cualquier inconveniente entre el arroz y el trigo......

Bien!, llegó el momento de ESTIRAR.......

Tomé la mitad de la masa, la coloque en el mesón y dispuesta con el rodillo comencé un trabajo agotador de tratar de estirar aquello que no hubo forma de estirar.....ni de despegarlo del rodillo, por más inventos que inventé, jajajajaja.

Después de embadurnarme de harina de arroz, pasar las más cruentas batallas para separar el pegoste del rodillo, logré aplanar aquella masa lo suficientemente delgada y homogeneamente posible para forrar un molde ya preparado y comenzar el relleno. ADIVINEN !!!!...

Esa cosa que me costo más de media hora y unos cuantos improperios alistar, no se despegaba del mesón......

PROHIBIDO REIRSE !....

Yo ya estaba verde.. más bien pálida, entre la mezcla de apellidos, el hervor de la sangre, el olor delicioso de la carne, la cebolla y los pimientos, y aquella cosa pegada en mi mesón. Por supuesto, mi esposito que estaba descansando en la sala, solo disfrutando de los olores, escuchó mis múltiples "BIIIIIIIIP" y vino a ver qué me sucedía.

Ahora, además de pelearme con la masa de arroz me tocó escuchar toda la explicación de porqué la masa de arroz y la masa de trigo se comportan diferente ... SIN COMENTARIOS!... lo único que me faltaba era escuchar el sermón fisico-químico y tener que reconocer qué hubiese sido mejor salir al super a buscar más harina de trigo. Todo esto por supuesto, mientras yo trataba de despegar el pegoste de mi mesón y diseñar alguna forma de poner una capa de masa en el molde para luego colocar el relleno cuyo olor estaba ocasionando confrontaciones internas entre seguir o comernoslo como estaba, solo con pan.

Bien.... mi esposito finalizó el sermón y se dispuso a darme una solución diferente a la papelera. Después de unas respiraciones profundas y entonar el ya tan conocido OMMMMMM me dispuse a hacerle caso a mi maravilloso hombre y comencé a preparar la base de la "empanada" y por supuesto, como mucho de lo que mi chico preferido propone, aquello funcionó.

POR FIN !!!!!!!!, tenía la masa bien extendida en el molde y podía colocar el relleno, así que yo seguía convencida de que todo quedaría bien.
Coloqué la cebolla en el fondo, la carne, las tiritas de pimientos, las pasitas dispersas yyyyyyyyyy, caí en cuenta que la técnica de estirar la masa para la base no podía aplicarla para el tope... HORRORRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!. Ya estaba al borde, no tenía más recursos a los que recurrir para estirar la masa que cubriera mi empanada..... nif ! nif ! nif ! ..... peleando conmigo misma y dispuesta a no dejarme vencer, aplane pedacitos de masa que luego deje caer sobre la empanada, y la metí al horno.

Esperamos..... esperamos...... esperamos..... olimos.... olimos..... olimos..... revisamos, revisamos, revisamos y por fin aquello estuvo listo. No se veia bonita pero olía como manjar de dioses así que me dispuse a servirla.

...........La harina tostada se desmorona terriblemente, así que retiré con mucho cuidado las capas que había puesto para "tapar" la "empanada" y aún en contra de mi voluntad, las puse en el cesto de la basura.

Por favor, no inventen hacer empanada gallega con harina de arroz..

NO SIRVE !!!! NO FUNCIONA !!!!!.


Luego, y aún sin perder las esperanzas, me dispuse a servir en los platos..... ésto resultó bastante fácil ya que todo el relleno había mantenido la harina de la base bastante húmeda por lo que no se desmoronó, así que serví dos grandes, jugosos, olorosos pedazos de "empanada gallega" en los platos y nos dispusimos a comer.


No se si podré expresar lo que sucedió a continuación....... mi esposo fue la valiente criatura que dió el primer mordisco y su cara me lo dijo todo....... NO FUE MI MEJOR PLATO!.... aún así, con su maravillosa mejor sonrisa me dijo "Mi amor, el relleno te quedó riquísimo".


Como supondrán ya yo estaba desarmada, después de esa frase no podría descargar nada de lo que sentía tras toda la tarde en la cocina peleándome con la masa de arroz. Como tenía que morir calladita, mejor probaba yo misma aquella cosa y procedí a darle el primer mordisco.....


POR FAVOR, nunca pero NUNCA!!! hagan empanada gallega con harina de arroz, se los suplico !.....antes de intentarlo infórmense bien de las ventajas y desventajas de este producto, hagan el cursillo fisico-químico de las diferencias atómicas de las harinas, no comentan el error de pensar que harina es harina porque NO LO ES !!!!!!!!!!......, aquel bocado era una combinación de talco de bebes con una deliciosa preparación para relleno de empanada gallega.


Por supuesto, las bebidas desaparecieron de la mesa antes del segundo mordisco, que por supuesto, está de más decirles que fue solo de relleno...... que era lo único comestible!.


En fin, no todo puede ser comida para dioses.... en el universo también existen mortales.....y otras criaturas.... jajajajajajajaja.









Eso si, las fotos me quedaron buenísimas !!!!

En fin, esta vez no fue buena idea reemplazar ingredientes, eso salió bien con las hamburguesas de lentejas pero con la empanada..... sin comentarios!.

P.D.: consejo especial.... cuando aumenten las cantidades de harina, tambien deben aumentar las cantidades de sal !.


QUE CLASE DE VIVENCIA !


Hg / Mayo 06, 2010

martes, 4 de mayo de 2010

HOY..SOLO FOTOS..



DOS PROFESIONES
QUE ME APASIONAN






LOS MASAJES:



Recibirlos..... delicioso! pero darlos no tiene comparación


Una profesión que ejerzo desde 1996 y que me ha dado muchisimas satisfacciones, como la de poder ayudar a muchísima gente cansada, adolorida, recien operada, angustiada y además, recibir de esos cientos de personas tantas palabras de agradecimiento, tantas recomendaciones, tanto cariño, es realmente indescriptible, recibir el reconocimiento de mis colegas y de los médicos...... no tiene precio !.









LA JOYERIA:
Esta profesión que llegó a mi hace tan solo un año y alguito, ya me ha dado infinidad de satisfacciones, sentirme un ser realmente creativo no puede definirse con palabras, reconocer mis habilidades en este campo..... indescriptible, compartir con maestros y compañeros es realmente emocionante y los elogios de conocidos y desconocidos ... FABULOSO !!!!.




TRES ACTIVIDADES
QUE ME ENCANTAN




PASEAR:

Por la ciudad, por los parques, por los bosques, por las playas...... PASEAR !, disfrutando olores, sonidos y demás. Hay tanta belleza a nuestro alrededor, tanto que ver y que sentir !. tantas cosas positivas que aprovechar para enriquecer nuestra alma y nuestro intelecto.....







FOTOGRAFIAR:

No se mucho de fotografia pero poder tomarme el tiempo para plasmar en una foto aquello que me gusta, aquello que me despierta algún agradable sentimiento o sensación vale la pena, es tan pero tan agradable!. Además, aprender un poco más cada día es maravilloso y tener la suerte de poder compartirlo, es aún, más maravilloso!.




















COCINAR:


No solo es cocinar, el placer se acrecenta cuando investigas, inventas, compartes... incluso cuando lo que inventas, como en este caso, se ve muy sabroso pero no sabe tan bien, jajajajajajaja... la satisfacción de haber intentado hacer algo diferente es agradable, aunque todo tu esfuerzo y tu trabajo de varias horas termine a medias en la papelera..... jajajajajajaja. Ya escribiré sobre esta empanada gallega que no era gallega y tampoco empanada pero con la que me diverti y me rei un montón en compañía de mi mejor amigo... mi esposo !.








GRACIAS A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑAN EN ESTE CAMINO,
TENERLOS ES MI MAYOR TESORO !




Hg / Mayo 04, 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

ENSALADA DE IDIOMAS

! Los Idiomas !, cosa maravillosa !. Reconozco que sería muy fácil que el mundo entero hablara el mismo, pero el reto de hacernos entender con palabras en un idioma que no es el nuestro, es una aventura emocionante.




Desde luego, tiene sus bemoles.... en especial cuando se trata de mi, que vivo siempre "Perdida en el Espacio", siempre estoy flotando y tardo un poco en aterrizar.




Para explicarme mejor les cuento que cuando estudiaba secundaria, por supuesto estudiaba inglés y por supuesto pasé por el Centro Américano, uno de los mejores lugares para aprender peeeeeroooooo, una cosa es hablar en clase, con compatriotas que están a tu mismo nivel de evolución, escribir en los libros de texto o decirle "Hi how are you?" al vecino y otra muy diferente es cuando te topas frente a frente con un "gringo" en plena New York City, sin ningún hispanoparlante que te eche una mano.




Allí, las cosas se ponen algo duras, jajajajajajaja..... y por supuesto, yo que aún estando de viaje vivo "Perdida en el Espacio", las paso aún un poco peor. De nuevo, gracias a Dios que nunca me abandona y no ha permitido que ningún ciudadano estadounidense me exprese con un puño su opinión sobre mi fluido inglés.



Les contaré una de mis anecdotas al respecto..... Como parte de mi entrenamiento en el área de los Masajes, tomé varios cursos sobre Shiatsu con un japones en New York; como parte del pensum del curso había que tomar varias sesiones como receptor, siendo el dador uno de los profesores o compañeros ya graduados, así que ni corta ni perezosa, me animé a hacer una cita con ERICK, un muchacho simpatiquisimo, paciente y con unas manos increibles. Mi cita era para dos semanas después asi que transcurrido el tiempo, regrese a New York, a la escuela de Ohashi dispuesta a recibir mi terapia.




Al llegar a la recepción de la escuela me tope con una amable chica que me preguntó en qué podia ayudarme. Bien!, segura de mis conocimientos del inglés, le respondi con voz clara y fuerte: "I have a date with Erick"...... por supuesto con una increible sonrisa iluminando mi rostro.




Sin que yo lograra entender el porqué de lo que estaba sucediendo, la chica se transformó frente a mi emitiendo un feroz ¿WHAT?.....




Como les dije, vivo Perdida en el Espacio así que asumí que la muchacha no había comprendido mi "excelente" pronunciación, así que con la misma amplia sonrisa anterior, le dije "Sorry, I don´t speak english, "IIIIII HAAAVVEEEEE AAAAA DAAAATTTEEE WIIIITHHHH ERICK ".




Nuevamente, pero esta vez estando de pie, la furibunda joven me vociferó otro ¿WHAT?!.




Cuando algo así me pasa, mi mente me transporta a mis múltiples experiencias jugando picture o aquel juego donde uno va armando palabras para adivinar el nombre de la pelicula o el libro, basandose en las muecas de algún compañero de juego, así que rápidamente busqué algo que me permitiera calmar a aquella furiosa chica haciéndole entender que en 5 minutos debería estar yo comodamente acostada mientras Erick estiraba todo mi cuerpo aliviando mis malestares y mostrando su técnica.




Sobre el escritorio alcance a ver la agenda con mi nombre y así pude darme a entender.... Esta vez, y de nuevo sin que yo pudiera dilucidar la razón, la chica se transformó y con una sonrisa en su rostro repitió "AHHHH, you have an appoinment with Erick?" y me indicó que podía pasar y alistarme para el masaje y acto seguido, le avisó a su novio ERICK que yo ya había llegado.




Bueno!, dos meses después, mientras veia Seinfield y escuchaba una discusión EN INGLES entre Seinfield e Elaine, ATERRICE !... Allí fue donde, gracias al análisis que hacia Seinfield de una situación por la que pasaba Elaine, me di cuenta que el diccionario que yo había consultado no había sido muy explicito aclarando la diferencia entre DATE, APPOINMENT y demás traducciones ofrecidas para "CITA".






Así me quedó más que claro que DATE y APPOINMENT, aunque se refieren a una cita, tienen sus sutiles diferencias; demás está decirles que yo me reia a carcajadas, sóla en el sofa de mi sala mientras recordaba la cara furibunda de la novia de Erick mientras me atendia en la recepción de la escuela de shiatsu.




Esta fue otra de mis innumerables aventuras a consecuencia de estar viviendo perdida en el espacio.




Hg / 02 de mayo 2010