Qué les puedo decir?
Desde el mismísimo momento en el que preparo el material para fundir y comenzar así el proceso de crear una pieza, me embarga una sabrosa sensación de satisfacción !.
Fundir es un proceso alquímico maravilloso; en él se unen metales, intervienen gases y bajo el calor del fuego que todo lo muta junto a nuestra personal energía tambien mutadora, haciendo uso del particular estado en que se encuentren nuestras habilidades joyeriles...... se produce el milagro !. Este "alquímico" paso, es el primero de una serie larga de pasos y procesos a la hora de hacer en sólido lo que comenzó como una idea..... intangible.
Ya desde este primer momento los colores y los sonidos me cautivan; el brillo de la plata; el cambio de color de la llama en la que se unen y transforman el blanco, el amarillo y el azul; el fuerte sonido del soplete que nos indica que hemos alcanzado el punto exacto para tener el calor necesario en la hermosa llama, que al acercarse al crisol, hará líquido lo que hasta ese momento era sólido.
Este sonido particular del soplete recorre todo mi cuerpo, es parte de ese "susto" (antiguo TERROR!) que genera el estado de alerta que necesito para no cometer ningún error lamentable. La llama larga y gruesa debe ubicarse en una posición específica ante el crisol, brindando todo su fuerte calor sobre el contenido de esta pieza de porcelana.
Los metales comienzan a derretirse como si fuesen un helado al sol, se derriten y se unen, se funden en una sola gota gigante cuyas propiedades son una mezcla de las propiedades originales de cada elemento de la aleación. Los colores metálicos cambian, los brillos cambian, las formas cambian.
Una vez que todo se une en una gran gota, procedo cuidadosamente a voltear todo el contenido del crisol en la chaponera previamente calentada. Asi es!, aqui todo se maneja calentito, ya que ante cualquier elemento frio, el metal líquido se solidificará, asi que, manteniendo todo bajo el cuidado de la llama del soplete, se deja caer rapidamente el metal líquido en la chaponera o lingotera, en donde se solidificará en un momento.
Luego, solo tenemos que sacar el metal sólido de su contenedor y pasar al siguiente paso en la preparación del material para trabajar lo que será una maravillosa pieza !.
Excitante !..... un nuevo reto acaba de comenzar !..... Una nueva y maravillosa vivencia !......
Hg / Mayo 25, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario