En la noche

BIENVENIDOS A MI BLOG

Como pueden imaginarse, este blog es una extensión de lo que soy, asi que habrá risas a montones, momentos de reflexión, aportes, cuentos sobre todas mis vivencias, pasadas - presentes y espero que las futuras que se hagan presentes, jajajajajaja, esto del tiempo es muy relativo !.

Espero que les guste, que les ayude y que se animen a participar, hagan comentarios o escríbanme a mi dirección de correo (HgVivencias@gmail.com), para intercambiar ideas, hacer preguntas, para que sigamos creciendo como personas, como parte de todo este maravilloso universo.

Gracias a mis seguidores !!!!, gracias a todos los que ya han comentado !!!, en el blog o en mi correo o personalmente, es realmente muy agradable recibir sus comentarios positivos.

!BIENVENIDOS TODOS!.


martes, 20 de abril de 2010

Parece que ya entró el invierno 2010 !


Bien, ya comenzaron los aguaceros...... la semana pasada ya había llovido un poco pero ayer.... pareció que el cielo se partía en varios pedazos..... Claro !, nos avisó !. Parte del día nublado, la montaña totalmente oscura, relampagos, truenos y poco después, abrieron los chorros y nos llegó el diluvio.

Sabroso como para poder estar con tu enamorado bien acurrucadas en la cama, abrigaditos y viendo tele, por no decir otra cosa, jajajajajajajajaja.

Sin embargo, para mi, no fue así. Estaba haciendo diligencias por la ciudad cuando la lluvia comenzó a avisar, conociendo lo que se venía encima, me apuré a terminar mis pendientes y una gota gigantesca me llegó al rostro justo cuando abría la puerta de casa. Al menos no me empapé !.

Las gigantescas gotas golpeaban el techo y las ventanas, generando ese sonido típico que te indica que no debes ni asomarte a la ventana porque te empapas, el viento soplaba hacia el este, fuerte y veloz, golpeando la puerta en mi balcón, pero aún así, tomé algunas fotos para la posteridad....










































Estos días, grises y húmedos, con los sonidos característicos de la lluvia fuerte, me provoca disfrutar de lo que me rodea, con tranquilidad, escuchando el viento y el agua, acompañada de un buen libro, de una buena conversación, de buena música, ooooooooooo de mi esposito. Los momentos así, me generan una sensación de descanso increible.
En vista de que mi amado estaba trabajando...... y esperanzada en que no se fuera la luz, me animé a cocinar, preparé o para ser más exactos, intenté preparar un platillo dulce que se llama Leche Frita, había conseguido la receta en un blog y quería probar.... debo decirles que quedó bastante bien, para no haberlo probado nunca y nisiquiera visto, me las arreglé bastante bien. Claro !, me faltan las dotes prácticas de un chef, por lo que tuve ciertas dificultades, pero todo más o menos superado; lista para volverlo a intentar sin ningún inconveniente la próxima semana. Con las claras de huevo que sobraron de preparar esta nueva receta, me animé a preparar suspiros...... como verán la lluvia me da por lo dulce !!!!, jajajajajajajaja.



Para cuando terminé de cocinar , estaba lista a tumbarme un ratito en el sofá a descansar pero ya el aguacero había terminado, lástima !, era el propio aguacero diluviano en el que uno disfruta tirada en el sofa, en compañía de un buen libro o de una buena película, a falta de actividades más ?????? "IN DOOR", jajajajajajajajajajajja.
El caso es que no disminuye el calorón, pero al menos los campos volverán a estar verdes y nosotros deberemos de volver a andar con el paraguas y los impermeables para todas partes. Espero que el próximo diluvio me tope con tiempo para descansar leyendo o mejor!, nos tope a mi hombrecillo y a mi disfrutando de un buen día en casa.
Hasta la próxima vivencia...
Hg / 20 de abril 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Viajar.... uno de los grandes placeres de vivir, tiene sus bemoles

Cómo extraño viajar !!!!.... la verdad es que uno no sabe cuando le cambiará la vida, ni cómo serán esos cambios, lo que damos por sentado y por duradero, en un segundo se nos cae en las narices y se desploma todo nuestro mundo. Aún así y a pesar de los cambios que ha dado mi vida, de unos años a esta parte, debo dar gracias a Dios, no solo por darme la oportunidad de vivir buenas cosas en otra época, sino por poder vivir otras nuevas y diferentes en esta.

Bueno, para no desviarme del tema que me impulsa hoy a escribir, sigamos con lo maravilloso de viajar, de conocer lo mucho que este planeta tiene para darnos. No se ustedes, pero yo, ...... no he terminado de pensar en un viaje cuando ya tengo las maletas listas, eso si, poco peso, maleta pequeña, dispuesta el alma para conocer, aprender, disfrutar.
Creo que viajar solo tiene algo terrible, el cuento de los pasaportes, los requisitos, los aeropuertos, las aduanas y bla bla bla..... filas, papeles, tiempo que se pierde sin disfrutar, en fin, no podemos evitarlos, son parte del viaje. Recuerdo una vez en que viaje a New York, en esta ocasión y contra mi costumbre, llevaba maleta grande...GRRRRRR, en fin, iba de viaje ! y muy contenta le llevaba un regalo a una amiga, harina de mi país; algo que para los nativos del territorio es normal, natural, sin peligro alguno, a la hora de viajar tiene sus bemoles; por supuesto, antes de salir de mi país, notifique que portaba el paquete, me habían comentado que eso era lo mejor. Feliz me coloque en la fila de migración y estaba muy tranquila con mi maleta, todos los papeles a mano, esperando que la fila avanzara lenta, lentamente mientras un oficial se paseaba mirándonos de pies a cabeza. De pronto, el oficial se me acercó y me preguntó si iba sola, le dije que si y muy amablemente me indicó que lo siguiera. Yo aún inocente, iba pensando que como iba sola, me pasarían más rapido, jajajajajajajajajajajajaja.

Bien, el oficial me llevó a otra área, frente a una gran máquina y me preguntó qué llevaba en la maleta, que si tenía algo que declarar.... Como se imaginarán, yo comencé a temblar, después de ver todas las películas que nos venden, después de escuchar muchos cuentos de personas a las que nunca conocemos pero a las que les han pasado mil cosas, yo comenzaba a ponerme un poco nerviosa.... en fin, le dije que llevaba mis cosas y realmente nada especial, afortunadamente, mi angelito me grito que hablara de los paquetes de regalo, así que le dije al oficial que llevaba harina, para una amiga. AHHHHHHH !!!!!!!, cuanto lleva?, porque lo lleva?, para qué lo lleva?.
Como les decia, a consecuencia de las películas y los cuentos yo ya estaba pensando que me llevarían a un cuarto a castigarme, pero no fue así, amablemente el oficial me pidio que pusiera la maleta en la cinta transportadora y lo acompañara a recogerla en el otro lado, nisiquiera me la abrió, y luego, con una amplia sonrisa me deseo un feliz viaje. Ja ja !!!, paso el susto y pude disfrutar de un agradable viaje por una de las ciudades más increibles del mundo. Para mi, en este caso, los cuentos son cuentos !.

Por fin en New York !!!, uno puede encontrar cualquier cosa que busque, espiritual o material; a mi en lo personal lo que me gusta es esa increible cantidad de culturas, que estando juntas no se mezclan, esa increible presencia de seres tan distintos y de costumbres tan disimiles que viven en la isla o la frecuentan y que pueden ser tan individuales y solitarios como lo deseen o tan colectivos como gusten. Me fascina poder caminar todo Manhattan, viendo la increible arquitectura donde se juntan edificaciones de gran importancia o de gran significado para épocas remotas o actuales, la arquitectura de otros siglos y la del siglo 21, muro a muro, una con la otra. Caminar por las calles y ver tantas caras, rostros totalmente diferentes con expresiones totalmente diferentes que nos orientan sobre origenes, costumbres, vidas..... Comer en un restaurante chino, coreano, etíope, italiano, español, o de donde más te guste, cosa más increible !!!!. Investigar las historias de cantidad de sitios y sucesos interesantes, en fin, es como para no terminar nunca.... y luego, por supuesto, los museos, AHHHH !!!!!!!!!!!!!! los museos, la biblioteca pública, el parque central, los zoológicos ....... si continuo no podré parar, jajajajajajajaja..... Creo que hubiese sido buena guía turística, jajajajajaja. Ya saben si quieren pasear por New York y necesitan ayuda, escriban !, si tienen algo interesante que avisarme para cuando pueda volver a viajar, cuéntenme !!!.

En el siguiente viaje, .... algo peor, yo emocionada por la afición de mi esposito a la cocina, le había comprado en una tienda especializada unos maravillosos cuchillos, todo un juego de buenos, filosos y grandes cuchillos que por supuesto pedí me envolvieran por separado y muy bien, a fin de ubicarlos en mi minuscula maleta de mano. Llegó el día de regresar a casa y emocionada con el regreso, empaque mi maleta y sali al aeropuerto, me registre y como solo llevaba maleta de mano pase directo a la sala de embarque, bueno !, no tan directo.....¡¿ Cómo me iba a imaginar que los cuchillos iban a ser usados de forma distinta que para cortar los alimentos.... ???!!!!. Con mi mejor sonrisa monte mi maleta de mano en la banda transportadora, pase por la máquina que chilla si uno lleva metales y .......... "Sorry mam... Would you please open your bag ??". Nuevamente los cuentos y las películas pasaron por mi mente, por supuesto, como el que no la debe no la teme, ni corta ni perezosa yo abrí mi maleta y por supuesto, alli estaban los cuatro cuchillos bien acomodados en cajitas separadas. Jajajajajajajajaja..... por supuesto me retiraron del paso de la gente y en una mesa aparte me sometí al interrogatorio de rigor y por supuesto, la debida explicación de porque debía dejar mis cuchillos en otras manos. Afortunadamente, en ese momento el capitan podia trasportar mis cuchillos, bueno, los de mi esposito, sin mayor problema, asi que a cerrar maletas y entregar mis cuchillos con la esperanza de que al llegar a mi ciudad natal me los devolvieran, como efectivamente hicieron. Jajajajajaja, aquellas épocas en que no nos exigian tanto para dejarnos viajar y no teniamos mucho que pensar para hacer una maleta.



Viajar... UNA VIVENCIA INOLVIDABLE !!!!!!!!!!!!!




Hg / Abril 15 del 2010

lunes, 12 de abril de 2010

La vida con movimiento verde


Esta pieza es una de mis favoritas, la piedra que la adorna es una amazonita en forma de lágrima, con un hermoso color verde, cambiante. Debo confesar que esta piedra la busqué por algún tiempo, había visto un pedazo de amazonita al natural trabajada por una amiga mía, montada en forma espectacular en un dije hermoso y me quedé con ganas de trabajarla, pues ya sea pulido o al natural, me llama poderosamente la atención, por su textura, por sus colores, es simplemente hermosa.

Bueno, al fin, esta pequeña piedra llegó a mis manos y en ese momento me senté y dije: "Bien!, y ahora qué hago ???, jajajajajajaja, pedimos algo que queremos y cuando llega, puf!... nos da una sorpresa y no sabemos exactamente qué hacer con ello. Por supuesto lo primero que hice fue mirarla y mirarla, descubriendo su color, sus detalles, deseando que todos apreciaran la piedra por el frente por detrás, cada lado tiene su color particular, su mensaje único. De pronto, apareció la idea de cómo montarla y hacerla lucir, cómo hacer que se viera toda la piedra.!.

Obviamente, la placa que sostuviera la piedra debería estar en movimiento, como muchas de mis obras, así que ya había decidido curvar y texturizar, para romper la monotonía. Esta pieza necesitaba el movimiento cambiante, ese movimiento que genera evolución, que representa el cambio a lo largo de la vida en la que debemos variar, modificarnos a nosotros mismos, pasar por todo nuestro camino adaptándonos a lo que se nos presenta para poder desarrollarnos como individuos que conforman una interesante colectividad, cada vez más global.

Luego, ante mi resistencia a asentar esta hermosura sobre una chapa de plata, pensé que sería interesante hacerla flotar, lo más libremente posible, y así nace la idea del bisel y los hilos para sujetarla y verla libre por todos los lados.

Al verla terminada me sentí realmente satisfecha, además de haber superado los retos de soldar sin derretir nada, la pieza es hermosa, logré lo que buscaba, sostener la piedra lo más libremente posible.



Espero que les guste.


Hg / 12 de abril de 2010

sábado, 10 de abril de 2010

Ondas de Coral

En el caso de este anillo, inicié el trabajo enfocada en aprender a trabajar en cera. Por lo general, cuando me enfoco en aprender algo de técnica, poco pienso en el diseño, toda mi energia está concentrada en el uso de la herramienta y el material, no se si a todos les pasa igual pero mi proceso ha sido siempre así, es como si necesitara más cantidad de información para tomar la decisión de por donde moverme.... tendrá que ver con mi personalidad ??? jajajajajaja...... será que me asusta lo desconocido???... será que..... simplemente así es.


En fin, allí estaba yo deseando crear formas diferentes (al menos para mi), encontrándome con nuevos retos, haciendo pruebas, incrementando mi creatividad y mucho más, asi fue como poco a poco, se origina el “Anillo triangular”. Es muy emocionante cuando uno comienza a crear una pieza y va viendo como la idea se va convirtiendo en algo tangible, sobretodo es muy emocionante cuando ese algo tangible te gusta, te hace sentir bien y en este caso en particular, al no tener una idea preconcebida de lo que quería lograr, es aún más agradable ver como se va logrando una forma, una pieza que va surgiendo de tu interior sin demasiada intervención de lo consciente, por decirlo de ese modo.

Como les decía, yo estaba allí sentada en mi PRE TALLER, trabajando emocionada con está pieza y me estaba gustando el resultado. Ahora, comenzaba a pensar en lo que haría con aquel anillo algo extraño. Por supuesto, lo primero que pense fue adornarlo con alguna piedra, asi que revisé mi pequeño inventario; escogí originalmente una crisoprasa cabuchón pensando en un acabado de espejo, pero no me sentía del todo satisfecha, algo no andaba bien, así que lo guardé para otro tiempo.Como dicen algunas colegas, las piedras te dicen donde deben ir y donde no..... creo que el cabuchón y el anillo triangular no se caian del todo bien.


Cerca de dos meses después, me encontré con un cabuchón de coral natural, de un hermoso color rosado y una tenue división entre dos tonos distintos, ESPECIAL !!!. Al llegar al taller, se unieron naturalmente el anillo y el coral, ahora comenzaba el verdadero trabajo…..estaba naciendo "Ondas de coral".

El anillo triangular seguía exactamente igual a como lo había dejado guardado.... descubrí que las piezas no avanzan en su construcción si no hago algo con mis manos, jajajajajaja... En fin, retome el anillo y comencé por trabajar en el bisel, esa especie de cajita que contendrá tan hermosa pieza de coral. Por supuesto, no quería utilizar el bisel acostumbrado, todo derechito y elegante… siguiendo con mi costumbre yo quería algo un poquito más extraño…. Jajajajajajaja, quería ondas, quería ver mucho del cabuchón, así que ni corta ni perezosa me animé a trabajar el bisel añadiéndole algunas ondas pensando que además de hacer diferente el bisel, me permitiría ver más del hermoso rosado del coral.

Una vez terminado el bisel, la cosa seguía sin terminar de gustarme, la superficie lisa en todo el anillo no me terminaba de complacer, el brillo de espejo de metal competiría con el coral y no era eso lo que estaba buscando, asi que allí comencé un trabajo con las brocas hasta que obtuve esa superficie rugosa, un tanto ruda, fuerte, que le da el justo valor a la delicadeza y hermosura del coral.



Un contraste como tantos muchos en la naturaleza, un contraste más muy propio de los humanos, un contraste como los que me caracterizan…….


Por supuesto, me hace meditar un poco sobre los contrastes y contradicciones que llenan nuestros dias, y recuerdo mucho un libro por demás especial, que lei hace muchos años, un libro que no he olvidado por su mensaje.... lo que hoy pensamos correcto, mañana podemos verlo como errado, lo que nos gusta hoy no será lo mismo que nos guste mañana, nuestra apreciación de las situaciones, de las personas, de todo lo que percibimos va variando en el tiempo, va cambiando gracias al lente de la experiencia y de las vivencias por las que pasamos.


Por cierto, el libro es "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenart, lo recomiendo !!.


Esta fue una muy buena aventura entre materiales, herramientas y diseños.


Hasta la próxima,


Hg // Abril 10, 2010


Nota: Si quieres ver más fotos puedes encontrarme como Hg - Joyería Artística en Facebook






viernes, 9 de abril de 2010

"El Rio del Universo"

Este dije se forma partiendo de las dos piezas de plata que unidas por los hilos conforman el perímetro de la piedra de rio. Por su parte, esta hermosa piedra nos regala un variado colorido en su superficie, está formada por puntos de distintos colores y tonos, conformando un universo compacto y hermoso.

Es esta estructura, este conjunto formado por la piedra y sus diferentes tonos y colores, junto a las piezas de metal unidas por hilos, que me hace pensar por una parte, que somos sere compuestos de muchas partes pequeñas, sujetos principalmente por nuestros sentimientos, ideales, sueños...., limitados por nosotros mismos y contenidos por lo que nos rodea; y por la otra parte, somos integrantes de todo un universo, unidos por lazos invisibles y poderosos a todo lo que está contenido en él, afectando con nuestras acciones todo lo que nos rodea.

Los hilos que unen las dos piezas de plata, permiten que la piedra de rio quede sujeta en su posición, gracias a las curvas, las cuales me recuerdan el agua que fluye constantemente sobre las piedras en el rio, de la misma forma en que la vida sigue su camino, como la energía universal que fluye entre nosotros y a través nuestro, llevándonos por el camino de vivir.

Fue una gran experiencia hacer esta pieza !, desde el momento de diseñar... La piedra me encantó y no quería taparla de ninguna forma, así que tenía que pensar en algo que la dejara totalmente visible, así fue como llegué a las dos piezas de plata. Lo siguiente fue inventar cómo sostener el metal unido y que sujetara la pieza.... allí surgió la idea de los hilos y de allí en adelante fue trabajar y trabajar hasta verla terminada.

La textura en las piezas de plata ofrecen una continuación a la textura de la piedra, me gustó mucho como quedó.




Estoy satisfecha con esta pieza, fue una verdadera experiencia !!!!



Hg / 09 de abril del 2010

Nota: Si deseas ver más piezas de joyería, visita la página Hg - Joyería Artística en Facebook

jueves, 8 de abril de 2010

Un dia frustrante !

AYER ME TOCO !!!!!





Grrrrrrrrrrr.... y lo peor es que aún hoy me dura esta sensación horripilante de frustración.... Ayer, llegué a clase de lo más contenta, como siempre!, pero en especial el día de ayer iba FELIZ porque había conseguido el diseño ideal para mi primer anillo forjado; después de todo el esfuerzo de aprender la técnica sin pensar en qué haría con aquello, tenía una idea que me gustaba para obtener una pieza diferente. En fin!, iba como campanita, dispuesta a comerme al mundo y algo más, jajajajajajajaja.

Al llegar, mientras esperaba que las puertas de la escuela abrieran dándome la bienvenida, tomé una foto bien especial, una ardilla hermosa, recostada en una rama, como descansando mientras admiraba su entorno; fue genial porque era como que estuviese esperando a que yo disparará la cámara y la captara en toda su hermosura.... Un momento después de obtener la toma, se marchó.

En fin, para continuar con las cosas excelentes del día, la escuela abrió sus puertas y pude compartir un rato muy agradable con mi maestro mientras llegaban mis compañeras. En ese rato, analizamos unas fotos y me sentí super bien cuando mi maestro expre
só lo mucho que he avanzado en ese tema, aunque no lo crean, la fotografía es parte importante en esto de la joyería.... parece que por fin, voy adquiriendo el toque!. Una vez terminada la revisión de fotos y superada una miniclase de mercadeo joyeril, me dispuse a trabajar. Siguiendo con la buena suerte de hoy, la mesa de trabajo estaba bastante limpia así que invertí pocos minutos en poner el área a punto. Aprovecho para comentarles que realmente me molesta eso de llegar y encontrar la mesa sucia, en especial porque yo la dejo limpia al finalizar mi turno..... estoy dispuesta a reconocer mi mania, pero no puedo evitar sentir que es más cómodo y más eficiente trabajar en un área ordenada y limpia que trabajar en medio de una selva de polvillo de diferentes orígenes, herramientas, tazas y demás. En fin!, este es tema de otro momento.

Una vez acomodado todo el material para trabajar y organizadas las herramientas que utilizaría durante la tarde, me dispuse a terminar los biseles que necesitaba para el ojo de
tigre y la crisoprasa que formarán parte del "Anillo Forjado". Los corregí, los soldé y hasta allí todo iba a pedir de boca. Yo seguía FELIZ !!!!... sin sospechar lo que me esperaba a la vuelta de un momento......... Pues bien!, el asunto comenzó a complicarse unos instantes después, cuando se me ocurrió que el bisel del Ojo de Tigre podría ir encajado en vez de soldado sobre. AHHHHHH !!!!!!!!!!!!!, POR CAMBIAR LAS COSAS !!!!!, jajajajajajajaja... (Ahora me rió pero ayer lo pasé fatal). Sigo..... marque lo que necesitaba, tome la segueta y realicé el corte, lime apropiadamente y todo encajaba PERFECTO. Acomodé las piezas en la base para soldar, utilice el fundente, acomode los payones de soldadura, prendí el soplete y feliz como lombriz, segura de mi capacidad como soldador, orgullosa de haber superado la etapa "Soldar eficientemente", me dispuse a convertir en permanente la unión entre las piezas..... calenté ambas piezas, soldadura brillante, y........ ZAS!..... corrió para donde no era.... y allí comenzó mi calvario. Por supuesto, como era el primer intento, mi humor seguía de maravilla. Me levanté feliz para decapar las piezas y continuar con el intento, convensidísima de que un simple análisis del proceso revelaría algún tonto error..... Nuevamente, piezas limpias, payones colocados, soplete encendido, recalentar y bla bla bla ..... RESULTADO, nuevo pegoste de soldadura en el mismo sitio. Aquí el humor se me comenzó a poner amargo, pero..... estaba segura que encontraría el error antes de chillar por la ayuda mágica del Señorito Maestro. Me levanté, decapé, limé, lijé, verifiqué, analicé y ....... NO SOLDE..... Ahora si que la cosa estaba color oscuro, mis apellidos comenzaban a hacer valer su condición, se revolvia la sangre materna con la paterna y comenzaba a burbujear..... GRRRRRRRRR. Vuelta a limpiar el desperfecto y cuando por enésima vez estaba revisando y analizando las cosas, apareció el Señorito Maestro sobre mi hombro, con su característica habilidad me ayudó a revisar todas las variables y corrigió un pequeño detalle que me molestaba. Ahora si estaba dispuesta a que todo saliera bien, pero...... no salió !. Esta vez me levanté disgustada conmigo misma, sentía que me devolvería al kindergarten de la joyería, me sentía con las orejas de burro sobre mi cabeza mientras me sentaban en un rincón viendo a la pared para que meditara sobre los pecados cometidos..... AAHHHHHHAAAAHHH que furia !!!!. Caminé hacia el ácido como si marchara en el ejército, a paso salvaje !.... dejé caer las piezas como si ellas tuviesen la culpa de lo que estaba pasándome......, estaba super molesta, una soldadura simple y no lograba hacerla, nisiquiera con la intervención del maestro. BIIIIIPPPPP !(censurado). Mientras estas dos piezas se ahogaban en el ácido, yo me dispuse a trabajar en otra cosa, con la finalidad de no perder la compostura y acabar cual Hulk femenina, con piel verde, arrasando con la escuela y aterrorizando a mis compañeras y maestros. Pues bien, me encontraba tratando de que no apareciera el tinte verdoso en la piel cuando se acercó a mi la profesora, testigo silente de lo que estaba ocurriendome, siempre atenta a nuestras necesidades como alumnos había captado mis dificultades en esta tarde de retos que yo consideraba superados. Pues SI!, la teacher se acercó a mi, me animó a retomar a las "Ahogadas" y revivirlas así que fuí por ellas, las acondicioné nuevamente e hice todo lo que ella sugirió, mientras ella observaba sobre mi hombro y no se perdía ningún detalle de un nuevo fracaso...... AHHHH GRRRRRR BIIIIIIIIIIIP !. Yo no lo podía creer y la teacher tampoco. Ya para este punto, la teacher tomó el asunto en sus manos..... seguramente mi piel ya estaba bastante verde y la ropa comenzaba a quedarme apretadita....... El caso es que mi teacher, risueña como siempre, no solo se ubicó en mis zapatos sino que se sentó en mi puesto, jajajajajajaja..... Ella misma revisó las piezas, ella misma limó y lijó, ella misma colocó fundente, payones, calor y ella misma sintió que estaba a punto de volver al kindergarten de la joyería...... Jajajajaja... no pueden creerlo ????? pues C R E A N L O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...... Ya eramos dos las que estabamos complicadas en este reto, que erróneamente habíamos calificado de FACIL !. Vuelta a repasar todo, vuelta a colocar todo, vuelta a intentar y....... FUNCIONÓ !!!!. La teacher ya no tiene que cursar kindergarten !, y yo no termine de agigantarme verdosamente...... Ahora que las dos estabamos satisfechas, felices, campaneando como siempre, nos dispusimos a ver qué extraña fuerza había permitido que soldaran las piezas por tantas veces incapaces de hacerlo...... Quieren saber??????......... Este capitulo continuará..........

Bueno, cómo todo salió bien, no dejaré para más tarde lo que les puedo seguir contando hoy. La teacher había colocado todo igual que yo, pero se le ocurrió apuntar la llama por debajo de la pieza, cosa que yo no había pensado en lo más mínimo, total, la chapa no era tan gruesa y yo estaba distribuyendo bien el calor, peroooooooo, en esa tarde calurosa habiamos prendido un ventilador en la habitación y nadie hasta ese momento, se había percatado de lo que influiría la corriente de aire en el calentamiento de la pieza que estaba trabajando. UN MINUSCULO DETALLE !!!, un minúsculo elemento que me tuvo toda la tarde en una simple soldadura. Cómo iba a pensar que el aire que de casualidad me llegaba a la espalda, pasaría por algún otro lugar y enfriaría la pieza lo suficiente para que la soldadura corriera erroneamente, bueno !, erroneamente según mi punto de vista, ella simplemente seguía su camino hacia el calor.... como debe ser.

Moraleja: Dos cabezas piensan más que una y cuatro ojos ven más que dos......




Esto de los detalles es toda una vivencia !!!!



Al Señorito Maestro: NO ME DEVUELVAS A KINDER !!!!!!!!!. Dame otra oportunidad....

A la Teacher: LO LOGRASTE !!!!!!!!!!!!!!!!, JAJAJAJAJAJAJA..., no me transformé en gigante verde


Hg / 08 de abril 2010

martes, 6 de abril de 2010

Mi abuelo.... Big Fish !!

El domingo, como muchos otros días, encuentro poco que ver en la tele, después de varias vueltas me topo con Big Fish, hermosa película que me hace pensar en el ser humano, en lo diferentes que somos unos de otros, en las distintas formas en que vemos la vida y lo que sucede en su transcurrir.

Este hombre, EL GRAN PEZ, vive toda su vida entre aventuras increibles que luego su hijo cree mentiras. No es sino al final de esta interesante vida, cuando ya se terminó el tiempo de compartir en esta dimensión, que el hijo descubre las maravillosas verdades en la vida de su padre.

Además de pensar acerca de nuestra condición como humanos, esta película me recuerda a un hombre por demás especial. Especial por su forma de vivir, especial por las experiencias que vivió, especial por su rectitud, sinceridad, entrega y honestidad. Si alguien vivió en carne propia aquello de "ama a tu prójimo" fué éste ser, si alguien le dió sentido a "no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan" fue este maravilloso ser que me tocó como abuelo.

Pedr
o era su nombre, un valiente personaje que me enseño todo sobre el amor, la familia, la lealtad, el trabajo honrado, el preocuparse por ayudar a otros y mucho más.

Tuve la suerte de compartir con él 40 y dele años de mi vida, ya casi hace seis que físicamente no está aquí; se fue siguiendo a su PITU, el amor de toda una vida. Ya no están aquí sus ojos cambiantes entre gris y verde, ya sus manos huesudas no sujetan mi cara mientras me da un dulce beso y me pregunta "¿cómo estás mi niña? ¿seguro estás bien?¿necesitas algo?". Ya no está conmigo para ayudarme a reparar cosas, ya no está aquí para seguirme contando sus experiencias en la guerra o decirme que su familia tuvo castillos en su tierra natal..... simplemente ..... ya no está aquí para alegrar mis días y tranquilizar mis noches.

Al igual que Big Fish, tuvo una vida maravillosa, y aunque muchos no creyeron en sus relatos yo la considero especial. Al igual que en Big Fish, después que el contador de historias no cuenta nada más, aparecen el gigante, las gemelas, los enanos y demás.

Te extraño Big Fish !!!!!

Tus herramientas me acompañan en este camino joyero, tu reloj marca el tiempo en mis días, los portarretratos que hiciste adornan mi casa, tus principios de vida siguen marcando el rumbo de mis decisiones.

Innumerables son los recuerdos que tengo, las veces que me tomaste en tus brazos mientras la enfermera me ponía la inyección; las tardes en Chicolandia cuando tu paciencia llegaba al límite mientras mi hermana y yo saltabamos locamente en aquellas colchonetas o gritabamos a voces por pasear en los ponys; las tardes de supertobogan, los fines de semana en Puerto Azul cuando te perseguíamos para que nos llevaras a pescar contigo; la temporadas en Buche cuando reparabas todo lo que necesitabamos para disfrutar; recuerdo verte subir las empinadas escaleras en tu taller y asombrarme por las heridas en tus manos después del trabajo realizado; recuerdo tu presencia junto a la Pitu en los actos del colegio, en las graduaciones, en las bodas, en las clínicas.... en todo lugar !. También recuerdo tu pierna rota en aquel terrible accidente, los perdigones que tenías en el cuerpo como recuerdo de una guerra que no debió suceder, incluso, recuerdo los dias en que tu memoria fallaba y no sabías donde estabas.... recuerdo que aún en esos momentos en los que ya no eras tan fuerte como cuando te conocí, tus ojos mantenían esa ternura infinita con la que siempre me miraste.


Contigo comenzó esta aventura especial que es mi vida
y contigo, de una u otra forma, sigo caminando por ella !!!


Feliz Cumpleaños Viejo Lole !!!!


pd: El cumpleaños del abuelo sería el 17 de abril

jueves, 1 de abril de 2010

El Juego y la Madera Fósil



Esta pieza de plata fue un diseño que nació como un juego, un juego entre las herramientas, el metal y yo. En esta pieza, nuevamente me concentro en darle movimiento al metal, en ubicarlo de forma diferente durante todo el recorrido, viendo cómo responde a la presión que ejerzo sobre él.


Por supuesto, es emocionante, con cada vuelta que doy a la chapa de plata me pregunto si soportará la presión que ejerzo sobre ella o si se partirá dañando todo lo ya logrado.... Gajes del oficio y los inventos !!!. Afortunadamente, esta vez, las múltiples curvas resultaron positivas, sin rupturas ni daños. EXCELENTE !!!!


La pieza que adorna este dije es madera fosilizada, que llamó mi atención no sólo por su forma sino también por los tonos de su color. Proveniente de Costa Rica, es una madera hermosa, como el país que la origina, lleno de bosques primarios y secundarios, con una naturaleza que ha logrado sobrevivir al paso del hombre y que gracias a Dios !, pareciera estar siendo protegida.



La madera está apoyada sobre la placa de plata y rodeada por un hilo cuadrado de plata, que la sostiene en su lugar. En este diseño, es posible ver la madera por ambas caras, ya que el dije permite zonas libres por la parte de atrás, observándose bien la madera más natural.


Hace tiempo que tenía esta pieza de madera esperando por la idea apropiada para su exhibición. Como siempre pasa, en algún momento, en el menos pensado, surge la idea de lo que quiero hacer, de lo que se debe reflejar y todo sale fácilmente, mis manos se mueven para lograr el objetivo y punto.




Como podrán darse cuenta, mi alma amante de la naturaleza y mi yo infantil en juego permanente, se reflejan en esta pieza, ... como una niña pequeña tomé el metal y comencé a darle vueltas, generando curvas para luego, siguiendo con el juego, jugando con las brocas, generar las texturas diferentes en la plata y finalmente, colocar la madera en su posición, en el centro de todo.


La valía nace igualmente de ese juego entre el metal y mi creatividad; sencilla y diferente, en un invento que me parece el ideal para esta pieza.






Otra vivencia positiva !!!!!!


Hg // 30 de marzo de 2010